—Háblame de esta foto—me preguntó una amable reportera, con su mirada dulce y abierta de interés, frente a esa instantánea metafísica que me obsequió mi abuela (el último retrato que tengo de ella), en una de aquellas tantas tardes en su casa, donde me refugiaba para buscar con mi tímida cámara, alguna pista sobre la Humana de Niebla. Me encontraba en la inauguración de una exposición colectiva y del gran evento que organizan en mi trabajo, el esperado Festival Día de Muertos en Montréal , por lo tanto, el hilo conductor de la muestra invitaba a sumergirse en las reflexiones sobre la transformación, las raíces y el ciclo de la vida y la muerte.
Honestamente, no había contemplado el tener que hablar sobre mi, pues en mi cabeza me encontraba en horas laborales, con aquella otra yo que me ayuda a tener un pie en el mundo práctico, por lo que hablar sobre MiFotoAbuelaPorquésyProceso era pedirme abrir una puerta que yo suelo dejar bien resguardada -hasta de mí -, en casa. Gran inmersión fue el hundir mis pies en la tierra de la memoria, y sortear su laberinto guiándome por la hebra de esas dulces raíces que me trenzan, ahondando en ese nicho de jade verde que habita en el pecho. Cual largo es el suspiro que provoca el abrazar a los propios ancestros, que también son parte del gran bosque humano, los todos.
¿Sobra decir que me conmovió mucho? Pues que sobre: Sí. Y aunque pocas hebras tejí, o apenas rocé con los artistas con los que compartí este espacio (vaya ironía, siendo "la comisaria" ), al momento de presentarlos y hablar sobre ellos, fue visible el hilo que nos hilvanaba en ese espacio a modo de ritual. Fue un grato encuentro humano, a través de sus atisbos.
Y así me quedé, pensando en las hebras que unen, ya sea en la memoria, en las raíces, los latidos, la honda nostalgia y en el júbilo florido, que se enroscan cual vaina de salvia fresca en ese giro cíclico, que es la danza de la vida, muerte, vida.
P.D. Si alguien quiere leer el bonito texto que escribí en torno a esta exposición, pueden consultarlo aquí :
Y sobre la mencionada foto en cuestión, aquí.
P.D.2 Saludos fraternales a los Meléndez, los Tijerina, y l@s amables human@s con quienes tengo el honor de contar con su luminosa amistad.